MANEJO
Y USO DEL MECHERO DE BUNSEN
La unidad didáctica
está conformada por grupos de estructuras o programas de enseñanza, con un
tiempo determinado para proveer algunos elementos teóricos-prácticos y en el
que los estudiantes y docentes, son capaces de habituarse a las nuevas tecnologías y recursos
tecnológicos de ofimática para incorporarlos en todos los procesos de enseñanza
aprendizaje.
La intención
de este ideal es iniciarlo en un determinado contenido y que aprenda de forma
precisa, concisa y segura una herramienta nuevas que fusionaron en este
proyecto con la construcción de una unidad didáctica, utilizando las nuevas
tecnologías como herramienta indispensable para iniciar diferentes procesos
y mejorar el futuro desempeño estudiantil, logrando desarrollar
habilidades que les permitan establecer
nuevas relaciones en este proyecto.
INTRODUCCIÓN
Se han presentado diferentes
cambios tecnológicos en cualquier período de la vida, sin importar el cumulo de
aprendizaje alcanzados y aplicados en el desarrollo de la misma, simplemente
hemos observado el cambio tecnológico que nos arropa y nos lleva a estar a la
vanguardia con esa tecnología de punta. Cada día estamos en la mira de una gran cantidad de individuos portando
accesorios y enfatizando en esa evolución tecnológica no solo en mundo sino
también en nuestro país Venezuela.
Los efectos la tecnología constituyen un estallido
en la tecnología y derrama sobre la sociedad sus efectos descendentes sobre las prácticas sociales de
la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano, por
lo tanto nuestro sistema educativo no escapa a esta realidad.
En nuestro país,
específicamente el Estado Bolívar, se observada la implementación de diferentes
programas tecnológicos y ambientación de espacios físicos que cubran dicha necesidad,
como han sido: los Infocentros, CBIT, aulas virtuales, entre otros, y ahora la
dotación de PC portátiles (Canaimitas) para la I y II etapa de Educación Básica
y pronto en los demás Niveles del Sistema Educativo, por otro lado existe la
preparación académica de los docentes en los diferentes Softwares
(LINUX y WINDOWS) como soporte básico en la manejo de las PC.
Este manual fue
realizado con el propósito de contribuir en el uso de las nuevas tecnologías en
el desarrollo de sus actividades de enseñanza – aprendizaje, mediante el diseño de un weblog, como medio
de interacción de las unidades didácticas planificadas para los
estudiantes y los docentes,
estableciendo como tema central el manejo y uso del Mechero de Bunsen, por lo
tanto la construcción de este proyecto se llevó a cabo siguiendo los siguientes
pasos:
1. Formulación: Se formuló una introducción
con la idea inicial de construir una Unidad Didáctica apoyándonos en el weblogs, una justificación y por último los
objetivos (Generales y Específicos), del proyecto y presentarlo de manera
sencilla, para ser desarrollado en el Manejo y Uso del Mechero de Bunsen,
el cual será dirigido a estudiante de la III Etapa de Educación Básica.
2. Diseño de la unidad: Se determinaron los elementos que se deben tener
presentes para la elaboración de la Unidad
Didáctica partiendo de una debilidad existente, plasmando fichas pedagógicas y
técnicas, tomando en cuentas los recursos electrónicos (software), utilizados
por los estudiantes y docentes.
3. Evaluación y Mejoramiento: Se realizaron diferentes estrategias de
estimaciones para lograr los objetivos trazados y modificarlos si fuese necesario,
utilizando la PC como herramienta
indispensable para contrastar lo planteado.
4. Producción: Se elaboró
una Unidad Didáctica con todo lo establecido con anterioridad; procesando la
información en un procesador de texto en el procesador de textos, para
fusionarlo en la red social determinada (Weblogs) y posteriormente se compartió
con algunos compañeros de estudio para demostrar los objetivos trazados.
JUSTIFICACIÓN
Las
tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), se han convertido a una
gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas, unidos a la Internet hace
que la información esté en corto tiempo en muchos sitio y así hay más acceso a
la información, además las TIC´S engloba una gran cantidad de recursos
necesarios para manipular la información; como lo son los ordenadores, los programas
y las redes necesarios para convertir, almacenar, administrar, transmitirlo y
encontrarla.
De
acuerdo a lo planteado por Rosario,
Jummi, (2.006), en su artículo dice:
“Se denominan Tecnologías de la Información y las
Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición,
producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación
de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza
acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como
tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual”.
Según
lo establece, Castro, Jorge y Guillén, O. (1996), dice en su libro de la pág.
30.
Estamos ante una disciplina que cubre la necesidad de transmitir
información rápidamente a pesar de grandes distancias. El cual acelera el
proceso de la información en lugares
distantes, auxiliándose principalmente de la computadora. A medida que el
desarrollo de las computadoras ha permitido incrementar la velocidad y volumen
de manejo de datos, se ha utilizado a la teleinformación para aplicarla.
Es importante
establecer que las TIC´S han modificado
muchos aspectos de la vida sin salir de casa, por medio de la informática se permiten
la interconexión y la interactividad prácticamente instantánea. Los docentes
deben tener presente esos recursos necesario para desarrollar un Web Blog, considerando el tema seleccionado
sobre un Manual y Uso del Mechero Bunsen, dirigido a una población estudiantes
de la III Etapa de Educación Básica, se considera de gran importancia para esta
Unidad Didáctica, debido que son instrumentos
de laboratorio utilizado para
calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos, por medio de un proceso de
combustión. En esta guía se persigue
que los interesados conozcan y manipulen
con mayor seguridad y además se
especificaron conceptos generales relacionados del mechero, identificación de
sus partes, zona de la llama, manipulación, importancia y uso como fuente de
luz y calor indispensable en el laboratorio de química.
Según Cervellini,
M., Chasvin, M. y Muñoz, M. (2012), pág.
455
Las actividades experimentales son acciones
que están pensadas para facilitar a los alumnos la elaboración de conceptos
mediante la vivencia de fenómenos o hechos y la representación de leyes y
principios, permitiéndoles que recuerden mejor “lo que están estudiando”.
A partir de la concepción de que los
trabajos de laboratorio son un conjunto de actividades que nos permiten
desarrollar varios tipos de conocimientos, como los conceptuales,
procedimentales y epistemológicos, existen otras visiones con significados
diferentes para estas actividades.
Tomando
en consideración lo expresado anteriormente se desea estimular a los alumnos para
que adquieran un mayor y mejor aprendizaje, además que desarrollar un
pensamiento crítico y lógico a cerca de la importancia de los instrumentos de
laboratorio y especialmente el uso del Mechero de Bunsen.
OBJETIVO
GENERAL
Diseñar una Web Blog aplicando los criterios básicos mediante
el uso de las TIC como herramienta fundamental, para conocer
el manejo y uso del Mechero de Bunsen.
BIBLIOGRAFIAS
Castro, Jorge y Guillén, O. (1996), “Computación. El ABC de la Información”, Editorial Larousse. México
Cervellini,M., Chasvin,M., Muñoz,M., y otros. (2012). LAS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES EN LAS
QUÍMICAS BÁSICAS Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. http://www.quimicaysociedad.org/wp-content/uploads/ensenanza-y-divulgacion-de-la-quimica-y-la-fisica-2012.pdf#page=294
Rosario, Jimmy, (2006), "TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de
la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para
la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221
Muy bien!me parece una buena propuesta
ResponderEliminarConsidero que tienes 25 ptos. Felicidades!
ResponderEliminarÉxito, valoro tu propuesta de, Diseñar una Web Blog aplicando los criterios básicos mediante el uso de las TIC como herramienta fundamental, para conocer el manejo y uso del Mechero de Bunsen. por eso la califico con 25 pts.
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