sábado, 22 de junio de 2013

PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

MECHERO DE BUNSEN
Objetivos:

Definir los términos: Combustión, comburente y punto de ignición. Identificar las partes del mechero de Bunsen y las zonas  de llama. Manipular en forma correcta  el mechero de Bunsen.

CONTENIDO:


     El oxígeno  es una sustancia que comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre, es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O.  En normales de presión y temperatura,  dos átomos  del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico  incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Debido a su reactividad química, el oxígeno no puede permanecer en la atmósfera terrestre como elemento libre sin ser reabastecido constantemente por la acción fotosintética de los organismos que utilizan la energía solar para producir oxígeno elemental a partir del agua.
     El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos. Por ende, oxidación es la combinación del oxígeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. Cuando la oxidación es rápida se llama combustión.    
     La Combustión,  es uno de los elementos que interfieren en el fuego, en el triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:
·     Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso.

·         Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos y físicos que impiden al fuego acceder al combustible. Este aspecto es muy importante en la extinción de incendio forestal (por ejemplo, mediante corta fuegos, así como en los incendios controlados.
·         La insuficiencia de oxígeno impide al fuego comenzar y propagarse.

 Pulse  click aquí para obtener más información. http://www.itfuego.com/Inc.%20fuego%20llamas.htm

¿ Pero que es la Combustión? es una reacción química entre una sustancia o material combustible y un compuesto comburente, preponderantemente oxígeno, la cual produce monóxido de carbono, anhídrido carbónico y agua, junto con gases y vapores con características combustibles, corrosivas y/o tóxicas, y con presencia de llama y calor.    

                                           http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Combustion.htm
     Por otro lado, El comburente, es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión. Se encuentra normalmente en el aire con una concentración porcentual en volumen aproximada del 21%. Todos los comburentes tienen en su composición oxígeno disponible, ya sea en forma de oxígeno molecular, como se ha dicho, o bien como oxigeno que ceden al momento de la combustión.
    Para que se produzca la combustión es necesaria la presencia de una proporción mínima de oxígeno, que por regla general va de un 15% hasta en casos extremos de un 5%.
     Y por último la temperatura de ignición, también conocido como Punto de ignición o Punto de inflamaciónes la temperatura mínima para que una sustancia arda y se mantenga así sin necesidad de añadir calor exterior.


     Llama, también conocido como fuego,  es el signo visible de una reacción química, la sustancia que arde se combina con el oxígeno del aire. Sólo los gases pueden arder con llama. Por tanto, para que un combustible sólido o líquido despida Flama, se debe antes gasificarlo.

     Se define llama como,  “Calor intenso, especialmente el que produce la reverberación de la luz”. Por otro lado una sustancia solo empieza a arder cuando la temperatura de ignición se calienta a una determinada temperatura.
     En la combustión se produce calor, que mantiene una temperatura por encima de la ignición, de manera que la reacción pueda continuar. Si la temperatura se torna lo bastante alta como para que la sustancia empiece a gasificarse, aparece el fenómeno luminoso del que hemos estado hablando, nuestro amigo el fuego. 


Tipos de Flama

     La flama es un premezcla  de combustible y comburente  que van mezclados previamente a la combustión, en estas llamas la combustión es más completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras características como la tonalidad azul. “Llamas de difusión”. Cuando el comburente se incorpora a la combustión debido al movimiento convectivo de la propia llama. En este caso la reacción se produce en el exterior de la llama y la combustión es más incompleta y por lo tanto alcanzan una menor temperatura. Estas llamas pueden variar de color aunque predomina el amarillo.


Para tener una idea de las temperaturas que alcanza la llama del mechero, se introduce en las diversas zonas y en el borde de la misma el extremo de un alambre de "nicromo". Observando el color que tiene cuando se pone incandescente, puede hacerse un esquema aproximado de las distintas temperaturas que se dan en las llamas del mechero de laboratorio.


Pulse click para buscar más información. http://es.wikipedia.org/wiki/Llama_(qu%C3%ADmica)

Partes de la llama:Estructura de la Llama de premezcla
Se pueden diferenciar tres zona
Zona de precalentamiento: Al salir la mezcla de combustible/comburente aún no posee la temperatura necesaria para reaccionar, aumentando está según se aproxima a la siguiente zona
·  Zona de reacción: Una vez alcanzada la temperatura de ignición la mezcla reacciona liberando calor y formando los productos en función de los reactivos.
·Zona de post reacción: Los gases productos de la reacción se van enfriando y dejan de emitir luz.

Llamas de difusión
     Debido a su complejidad, es donde más se ha avanzado gracias a los avances en el aparataje de medición, pudiendo describirse varios modelos.
Modelo de tres zonas o las partes de la flama
·         Zona interna: La cera fundida de la vela se vaporiza alrededor de la mecha, creando una zona en la que lo único que hay es gases combustibles por lo que no puede combustionar. A esta zona también se le denomina zona fría o zona oscura ya que en ella no se emite luz.
·         Zona intermedia: En el límite de la zona interna el combustible comienza a mezclarse con el oxígeno circundante permitiendo su combustión. Es la región en la que la temperatura es muy elevada de forma que emite luz.
·         Zona externa: En ella predomina el  oxígeno circundante, por lo que los radicales libres formados en las zonas de mayor temperatura se combinan con el oxígeno completando la  oxidación o bien escapando en forma de hollín.
Modelo de cuatro zonas
     Estudios más recientes han permitido observar que las llamas de difusión presenta zonas en las que su combustión se asemeja a las llamas de premezcla en aquellas zonas que mejor aporte de oxígeno tienen, en la zona inferior y en la capa más externa, apreciable a simple vista ya que presentan características comunes como poca luminosidad y color azulado.
1) zona fría (cono interno)
2) 300º - 350º
3) zona reductora (cono luminoso) 1570º - 1540º
4) zona oxidante (cono calorífero) 1540º

Pulse click aquí para buscar más información. http://www.itfuego.com/Inc.%20fuego%20llamas.htm

MECHERO DE BUNSEN

   Es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas y como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.
      Si vas a utilizar un mechero Bunsen, ten en cuenta las  siguientes recomendaciones: es mejor que sea manipulado por una única persona, asegúrate de cuál es la manguera que suministra el gas y vigila que esté bien conectada, no enrolles la manguera alrededor del aparato y no abras la llave de paso del gas antes de tiempo.
1. Válvula del aire cerrada (llama segura). 0 ºC
2. Válvula medio abierta. ºC
3. Válvula abierta al 90%.
4. Válvula abierta por completo (Llama azul crepitante).

     El Mechero de Bunsen, está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este último fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado ‘efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.
       
    El mechero Bunsen debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el físico y químico Michael Faraday, aunque fue el primero el encargado de perfeccionarlo.



      Tipos de llama en un quemador Bunsen dependiendo del flujo de aire ambiental entrante en la válvula de admisión (no confundir con la válvula del combustible).



Pulse click aquí para buscar más información. http://es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen

Actividad N° 1.
Después de haber buscado diversa información sobre el tema del Mechero de Bunsen, responda las siguientes preguntas:
    ¿Qué es la combustión?
    ¿Qué es el comburente?·    
    ¿Qué es  la flama?
    Mencione los tipos de llama.
    ¿Qué es el mechero de Bunsen?
 Mencione la partes de la llama del mechero

Actividad N° 2.
Haz click en el siguiente link para observar cómo se manipula  el Mechero de Bunsen y la explicación de las zonas del Mechero.

Actividad N° 3
Has click para tener una interacción con está pagina virtual y poder seleccionar  el Mechero de Bunsen y otros  instrumentos  en el laboratorio   con: http://modelscience.com/products_sp.html  o http://model-chemlab.programas-gratis.net/
Actividades de Evaluación:
Actividad N° 1, se determina una serie de preguntas, responde y obtendrás una puntuación de un 25 %.

Actividad N° 2, observa con determinación los diferentes vídeos del uso del Mechero de Bunsen, explica brevemente su funcionamiento y  obtendrás 25 %.

Actividad N° 3, interacctua con el simulador del Model _ Chemlab y realiza un enlace de 5 elementos del laboratorio incluyendo el mechero de Bunsen y obtendrás 25 %.

Actividad N° 4, realiza una Coevaluación Individual, con una ponderación de 25 %.  Allí expresará de forma clara  los conocimientos adquiridos en el uso y Manejo del Mechero de Bunsen.

BIBLIOGRAFIAS

WiKIpedia la enciclopedia libre (2013). Combustión. Disponible. http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n. Junio 16

WiKIpedia la enciclopedia libre (2013). Mechero de Bunsen. disponible .http://es.wikipedia.org/wiki/Mechero_Bunsen, Junio 18.

Wikipedia la enciclopedia libre. (2013) La llama. Disponible  http://es.wikipedia.org/wiki/Llama_(qu%C3%ADmica).junio 20




No hay comentarios:

Publicar un comentario