miércoles, 29 de mayo de 2013

 UNIDAD DIDÁCTICA "MECHERO DE BUNSEN"
 
Ficha Pedagógica
Tema:
Mechero de Bunsen.
Contenido:
Definición de combustión, proceso de combustión, punto de ignición, mechero Bunsen, luz, calor, llama, forma de llamas, zona fría, zona oxidante, zona reductora.
Objetivo General:
Conocer el manejo y uso del mechero Bunsen.
Objetivos Específicos:
a. Definir los términos: combustión, proceso de combustión, punto de ignición, las llamas y sus zonas y el mechero y sus partes
b. Identificar las partes del mechero de Bunsen y las zonas de la llama.
c. Manipular el mechero de Bunsen.
Actividades
* Exploración en diversas fuentes en la web del uso mechero de Bunsen.
* Establecer el proceso de observación secuencial del uso del mechero de Bunsen, desde el momento de su encendido hasta del apagado.
* Elaboración de preguntas de valorativas cobre el mechero de Bunsen.
* Realizar actividad experimental.
* Análisis de vídeo didáctico con cada una de las etapas que describen el proceso de la uso del mechero de Bunsen para afianzar el conocimiento en los estudiantes.
Evaluación:
* Análisis del material didáctico por medio de un registro escrito de cada una de las etapas realizadas.
* Desarrollar el cuestionario de preguntas.
* Evaluación de las actividades mediante un informe de las actividades realizadas.
* Coevaluación.
Audiencia
La población a la cual está dirigido este proyecto de la Unidad Didáctica, a jóvenes estudiantes entre 13 – 15 años de edad de la República Bolivariana de Venezuela, de diferentes niveles sociales. En la mayoría de los casos ellos en su comunidad tienen Centro Virtuales (Infocentro) y sus allegados tienen las PC portátiles Canaimitas, en la cual pueden navegar y buscar la información de su utilidad. Aprovechando esa beneficio y recursos, buscamos que el joven aumente su índice académico y se interés más por las futuras actividades académicas y en especial las prácticas experimentales de laboratorios.
FICHA TÉCNICA
Plataforma Tecnológica
WeBlogs
Equipos y Aplicaciones que se usaron para la Unidad Didáctica
Una Computadora con un Sistema Operativo de Windows 7.
Procesador de Textos Microsoft Word 2.010.Adobe Reader 9, se accedieron a documentos para la asignación en ese programa y después se copió en el Weblogs.
Se exploró a través de Internet, Google académico para buscar las fuentes escritas. Video por YouTube e imágenes por Goggle.
Equipos, aplicaciones y conexiones requeridas por el usuario
Un laboratorio para desarrollar las actividades. Una computadora que tenga conexión a Internet y cámara Web. Software con: procesador de texto, hoja de cálculo, procesador de imágenes, aplicación de Adobe Reader.

viernes, 24 de mayo de 2013

Unidad Didáctica


MANEJO Y USO DEL MECHERO DE BUNSEN

La unidad didáctica está conformada por grupos de estructuras o programas de enseñanza, con un tiempo determinado para proveer algunos elementos teóricos-prácticos y en el que los estudiantes y docentes, son capaces de  habituarse a las nuevas tecnologías y recursos tecnológicos de ofimática para incorporarlos en todos los procesos de enseñanza aprendizaje.

La intención de este ideal es iniciarlo en un determinado contenido y que aprenda de forma precisa, concisa y segura una herramienta nuevas  que fusionaron en este proyecto con la construcción de una unidad didáctica, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta indispensable para iniciar diferentes procesos y mejorar el futuro desempeño estudiantil, logrando desarrollar habilidades  que les permitan establecer nuevas relaciones en este proyecto.

INTRODUCCIÓN

Se han presentado diferentes cambios tecnológicos en cualquier período de la vida, sin importar el cumulo de aprendizaje alcanzados y aplicados en el desarrollo de la misma, simplemente hemos observado el cambio tecnológico que nos arropa y nos lleva a estar a la vanguardia con esa tecnología de punta. Cada día estamos en la mira de  una gran cantidad de individuos portando accesorios y enfatizando en esa evolución tecnológica no solo en mundo sino también en nuestro país Venezuela.

Los efectos la tecnología constituyen un estallido en la tecnología y derrama sobre la sociedad sus efectos  descendentes sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano, por lo tanto nuestro sistema educativo no escapa a esta realidad.

En nuestro país,  específicamente el Estado Bolívar, se observada la implementación de diferentes programas tecnológicos y ambientación de espacios físicos que cubran dicha necesidad, como han sido: los Infocentros, CBIT, aulas virtuales, entre otros, y ahora la dotación de PC portátiles (Canaimitas) para la I y II etapa de Educación Básica y pronto en los demás Niveles del Sistema Educativo, por otro lado existe la preparación  académica  de los docentes en los diferentes Softwares (LINUX y WINDOWS) como soporte básico en la manejo de las PC.

Este manual fue realizado con el propósito de contribuir en el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus actividades de enseñanza – aprendizaje,  mediante el diseño de un weblog, como medio de interacción de las unidades didácticas planificadas para los estudiantes  y los docentes, estableciendo como tema central el manejo y uso del Mechero de Bunsen, por lo tanto la construcción de este proyecto se llevó a cabo siguiendo los siguientes pasos:

1.      Formulación: Se formuló una introducción con la idea inicial de construir una Unidad Didáctica apoyándonos en el weblogs, una justificación y por último los objetivos (Generales y Específicos), del proyecto y presentarlo de manera sencilla,  para ser desarrollado en el Manejo y Uso del Mechero de Bunsen, el cual será dirigido a estudiante de la III Etapa de Educación Básica.
2.      Diseño de la unidad: Se determinaron los elementos que se deben tener presentes para la elaboración  de la Unidad Didáctica partiendo de una debilidad existente, plasmando fichas pedagógicas y técnicas, tomando en cuentas los recursos electrónicos (software), utilizados por los estudiantes y docentes.
3.      Evaluación y Mejoramiento: Se realizaron diferentes estrategias de estimaciones para lograr los objetivos trazados y modificarlos si fuese necesario, utilizando la PC como herramienta  indispensable para  contrastar lo planteado.
4.      Producción: Se  elaboró una Unidad Didáctica con todo lo establecido con anterioridad; procesando la información en un procesador de texto en el procesador de textos, para fusionarlo en la red social determinada (Weblogs) y posteriormente se compartió con algunos compañeros de estudio para demostrar los objetivos trazados.

JUSTIFICACIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), se han convertido a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas, unidos a la Internet hace que la información esté en corto tiempo en muchos sitio y así hay más acceso a la información, además las TIC´S engloba una gran cantidad de recursos necesarios para manipular la información; como lo son los ordenadores, los programas y las redes necesarios para convertir, almacenar, administrar, transmitirlo y encontrarla.

De acuerdo a lo planteado por  Rosario, Jummi, (2.006), en su artículo dice:

“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual”.
Según lo establece, Castro, Jorge y Guillén, O. (1996), dice en su libro de la pág. 30.

Estamos ante una disciplina que cubre la necesidad de transmitir información rápidamente a pesar de grandes distancias. El cual acelera el proceso de  la información en lugares distantes, auxiliándose principalmente de la computadora. A medida que el desarrollo de las computadoras ha permitido incrementar la velocidad y volumen de manejo de datos, se ha utilizado a la teleinformación para aplicarla.
Es importante establecer que las TIC´S  han modificado muchos aspectos de la vida sin salir de casa, por medio de la informática se permiten la interconexión y la interactividad prácticamente instantánea. Los docentes deben tener presente esos recursos necesario para desarrollar  un Web Blog, considerando el tema seleccionado sobre un Manual y Uso del Mechero Bunsen, dirigido a una población estudiantes de la III Etapa de Educación Básica, se considera de gran importancia para esta Unidad Didáctica, debido que son instrumentos de laboratorio utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos, por medio de un proceso de combustión. En esta  guía se persigue que los interesados conozcan  y manipulen con  mayor seguridad y además se especificaron conceptos generales relacionados del mechero, identificación de sus partes, zona de la llama, manipulación, importancia y uso como fuente de luz y calor indispensable en el laboratorio de química.

Según Cervellini, M., Chasvin, M. y  Muñoz, M. (2012), pág. 455

Las actividades experimentales son acciones que están pensadas para facilitar a los alumnos la elaboración de conceptos mediante la vivencia de fenómenos o hechos y la representación de leyes y principios, permitiéndoles que recuerden mejor “lo que están estudiando”.
A partir de la concepción de que los trabajos de laboratorio son un conjunto de actividades que nos permiten desarrollar varios tipos de conocimientos, como los conceptuales, procedimentales y epistemológicos, existen otras visiones con significados diferentes para estas actividades.
Tomando en consideración lo expresado anteriormente se desea estimular a los alumnos para que adquieran un mayor y mejor aprendizaje, además que desarrollar un pensamiento crítico y lógico a cerca de la importancia de los instrumentos de laboratorio y especialmente el uso del Mechero de Bunsen.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una Web Blog aplicando los criterios básicos mediante el uso de las TIC como herramienta fundamental, para  conocer el manejo y uso del Mechero de Bunsen.

BIBLIOGRAFIAS

Castro, Jorge y Guillén, O. (1996), “Computación. El ABC de la Información”, Editorial Larousse. México
Cervellini,M.,  Chasvin,M., Muñoz,M., y otros. (2012). LAS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES EN LAS QUÍMICAS BÁSICAS Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. http://www.quimicaysociedad.org/wp-content/uploads/ensenanza-y-divulgacion-de-la-quimica-y-la-fisica-2012.pdf#page=294

Rosario, Jimmy, (2006), "TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221

Hola!!


Soy Ingrid Y. Ramírez L., una mujer  hacendosa,  proactiva y comprometida con mi familia, el trabajo y mis metas.  Actualmente soy Licenciada en Educación Integral egresada de la Universidad Simón Rodríguez, me desempeño como profesora por hora en la III Etapa de Educación Básica en el Liceo E.T.I.R.L.O. ubicada en San Félix, Estado Bolívar, en la actualidad estoy cursando estudios de la Maestría en Innovación Educativa y cursando una asignatura que se llama Educación y Tecnologías de la Comunicación e Información,   allí  nos orientaron para desarrollar un Blogger, el cual nos permitirá interactuar con los estudiantes e interesados  sobre un tema en particular, deseando aprovechar lo máximo  de lo aprendido y hacer este recurso didáctico atractivo y útil para todos los visitantes.